AFP: sus invesiones secretas y por qué los "especialistas" nunca se pronuncian en su contra

Investigación: Marco Rincón Twitter: @MarcoRinconSaa1
¿Quiere saber en qué invierten las AFP los fondos de pensiones? ¿Por qué ningún articulo periodístico lo analiza? ¿Dónde esta Gestión o Semana Económica diciendole a la gente en que invierten las AFP? Que raro que nadie, absolutamente nadie quiera comerse el pleito con las AFP. 
Las AFP manejan miles de millones de todos los peruanos, sin embargo nunca, en ninguna de sus paginas web explican A DETALLE en qué invierten, qué empresas y cuánto. Para eso, uno tiene que sumergirse en la pagina de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) y descargar engorrosos excels con detalles de sus inversiones. Incluso así, esta información tiene un desfase de 6 meses, según ellas porque tienen un  carácter de confidencial.
Nosotros entramos y aquí les mostramos cuanto invierten en sus mismos grupos económicos y empresas de sus amigotes.
Hace algunos años, IDL Reporteros reveló, entre otros casos, cómo la financiera Edyficar pasó de recibir S/.4.5 millones del total del fondo de pensiones en 2008 a S/.38 millones en 2010. Un aumento del 850%, que se produjo luego de que el holding Credicorp, controlado por la familia Romero, dueño de Prima AFP, comprara la financiera en septiembre de 2009. 
¿Raro no? Osea las AFP le dieron plata a Edyficar SOLO cuando formo parte de Credicorp. Ese es solo un ejemplo de los miles de argollas financieras en este país bananero. 
PARA MI Y MIS AMIGOTES
¿Hay o no movimientos intencionales invertir en las empresas de los mismos grupos económicos dueños de las AFP? Tomemos como ejemplo a Prima AFP:
Veamos, el Holding Credicorp es dueño de muchas empresas en el Perú, incluyendo al Banco de Credito (BCP), Prima AFP, Mibanco, entre otras. 


¿Cuanto invirtió AFP Prima en Credicorp? Me imagino que nada. Error. Hasta el ultimo reporte, tiene S/.577 millones, si, exactamente QUINIENTOS MILLONES DE SOLES! Su fondo 1 invierte S/. 10 millones (14 mil acciones), fondo 2 S/.369 millones (515 mil acciones) y el fondo 3 S/.197 millones (276 mil acciones).
Ahora veamos cuánto invierte en bonos del banco de su mismo grupo (BCP), ¿cuánto creen? S/.668 millones, otra vez más, más de quinientos millones. Incluso a tasas increíblemente bajas, por ejemplo AFP Prima le dio al BCP S/.40 millones a una tasa de 4.85%, ¿cuantas empresas, pymes quisieran una tasa tan preferencial? Increíble. 
Por otro lado, Credicorp Capital Sociedad Titulizadora, que recibió S/.106 millones de AFP Prima.
Por último, Credifondo que también es parte del grupo recibió en su Fondo Inmobiliario S/.63.8 millones, S/42 millones del fondo 2 y el resto del fondo 3 de AFP Prima. Todo esto para proyectos inmobiliarios en los que obviamente solo obtendrá beneficio el Grupo Económico. 
En total, solo hablando de Prima AFP al Grupo Credicorp tenemos alrededor de mil cuatrocientos millones.
Y asi, este comportamiento se repite en todas las AFP, por ejemplo Profuruto AFP que es parte del Grupo Scotiabank, ¿invierte en acciones del mismo banco? Obvio, tiene S/.68 millones dentro de su propio banco. Solo S/.35 millones del dinero del fondo 2. 
Contablemente, esas son algunas de las cosas que se pueden ver, sin embargo es de conocimiento del sector que las AFP también invierten en fondos "amigos" que también cobran una comisión fija y que invierten en diversas empresas tambien "amigas". 
Por ejemplo, el fondo de inversión Enfoca SAFI que compro a Frecuencia Latina y en el que Ojo Publico encontró conflictos de interés que tiene en el manejo editorial del canal y sanciones por faltas éticas que recibió la televisora. #Letrina
La crisis que atraviesa actualmente Latina #Letrina debería ser argumento suficiente para someter a auditoria la decisión de poner en manos de Enfoca el patrimonio de los aportantes de las AFP.
Las administradoras que han ganado comisiones millonarias sin que estas dependan de su rendimiento o eficiencia y sin nada de transparencia o supervisión. Lo hicieran bien o mal, ellos siempre ganaban
LOS "ESPECIALISTAS"
Pero, ¿por qué los especialistas nunca enfrentan a las AFP? En un mundo normal, no hacerle caso a los especialistas sería como no hacerle caso a los científicos sobre la existencia del Calentamiento Global; pero estamos en el Perú y hablamos de las AFP.
Los "especialistas" son usualmente personajes de renombre, con un gran titulo (usualmente economistas) y trayectoria; ¿por qué dudar de ellos?

El grupo es pequeño

Las finanzas en el Perú son manejadas por un pequeño, muy pequeño y selecto grupo de personas. Sin exagerar deben ser aproximadamente 150 personas en cargos relativamente importantes y absolutamente todos se conocen en la industria. 
Algunos han ido a la misma universidad o se conocieron en el sector, pero nadie duda de que es un circulo pequeño. 
Cualquier personas que se atreva a desafiar a las AFP puede literalmente tirar su carrera al tacho pues estas mantienen inversiones en todas las empresas financieras: bancos, aseguradoras, fondos de inversión, financieras, etc. 
"Mi jefe es director de inversiones en la aseguradoras, hemos conversado sobre las AFP y obviamente coincide en que son realmente abusivas y tienen mucho poder pero jamas saldría a decirlo en publico", mencionó un analista de inversión. 

Una remuneración

Las AFP invierten en varias empresas que requieren directores muy bien remunerados, pero estos deben estar a favor de las AFP. ¿Como vas a nombrar director a una persona que esta en contra de las entidades que le dan dinero barato a tu empresa?
Varias de las empresas financieras realizan eventos, cócteles y reuniones ejecutivas donde invitan a "especialistas" para que den sus charlas sobre la economía y les pagan jugosas, jugosisimas remuneraciones. ¿Como vas a invitar a alguien que habla mal de las AFP cuando estas les dan dinero para invertir? Este es el caso de Mercedes Araoz, Alfredo Thorne o Elmer Cuba, entre muchos otros. 
Por ejemplo, ¿ustedes creen que Elmer Cuba va hablar mal de las AFP? Jamás porque estas invierten S/874 millones en los tres fondos de Macrocapitales que pertenece a Macroconsult en el que el mismo Elmer Cuba es Director. 
Nunca van a atacar a la mamadera. No existen especialistas independientes, todo el mundo le tiene miedo a las AFP.

Los medios

Por último, los medios invitan a los especialistas que saben que van a estar a favor de las AFP. Estos reciben, sin contar a Latina, ingresos por publicidad gigantescos. No solo las pautas publicitarias de las AFP, sino las de los grupos economicos. Imaginense que un canal decida que ya no quiere publicidad del BCP o Scotiabank, son perdidas millonarias. 
Asimismo, AFP Integra invirtió en el Grupo Editorial El Comercio más de S/.10 millones en sus acciones. Más de S/.5 millones de parte de los aportantes al fondo 3. ¿Cual es el argumento financiero para que se realice tal compra? Absolutamente ningún analista financiero serio recomendaría una acción tan iliquida como esa. 
Por último, los medios "especializados" como Gestión, Semana Económica, América Economía, JAMÁS se atreverían a presentar un artículo de crítica pues se quedan sin FUENTES para sus demás notas de "caída del tipo de cambio", "golpes en la BVL", etc. Es decir, prefieren ocultar la verdad y no hacer critica con tal de que los especialistas les sigan brindando entrevistas. 
Realmente nadie, absolutamente nadie, controla lo que hacen las AFP y ese es el problema. 


Author:

Anterior
Proxima