Arequipa: se implementan medidas de seguridad por primer caso CONFIRMADO de coronavirus



De acuerdo al reporte médico, el paciente partió de Londres contagiado con el COVID-19, pero no presentaba los síntomas porque el virus permanecía en su organismo en periodo de incubación.
El primer paciente infectado de coronavirus en Arequipa es un peruano residente en Londres que llegó a la Ciudad Blanca el pasado 29 de febrero para visitar a sus familiares. De acuerdo al reporte médico, el paciente partió de Londres contagiado con el COVID-19, pero no presentaba los síntomas porque el virus permanecía en su organismo en periodo de incubación, razón por la que no fue intervenido en los aeropuertos donde transitó.

Según el gerente regional de Salud de Arequipa, Dember Muñoz, el 3 de marzo recién presentó una infección respiratoria, fiebre y malestar general. El paciente, que ya sospechaba de su condición, fue al hospital Goyeneche. Le tomaron pruebas de hisopado y sus muestras fueron enviados a Lima. Tres días después se confirmó que dio positivo y esta mañana lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) con otros cuatro casos más en el país.

“Cuando el paciente partió de Londres ya se habían confirmado 90 casos de coronavirus en ese país. Además, informó que sus compañeros de trabajo presentaban los síntomas. Por eso cuando llegó al hospital traía su mascarilla puesta. Él mismo sospechaba que estaba infectado”, indicó el gerente regional.

La confirmación de este primer caso importado de coronavirus activó las medidas de contingencia en todos los establecimientos de salud de la región. La primera medida que tomaron las autoridades de salud es trasladarse a la vivienda del paciente -que ya se encontraba aislado- para tomar las muestras de familiares y conocidos con los que haya tenido contacto. En total son siete muestras que se enviaron este sábado al Instituto Nacional de Salud (INS).

El jefe de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Arequipa, Jorge Velarde, ha dispuesto que los trabajadores de los establecimientos de salud realicen un censo para detectar a las personas que posiblemente se hayan contagiado mientras el paciente se trasladó al hospital Goyeneche. Al momento solo un familiar cercano presentó los síntomas. Este ya se encuentra en cuarentena y sus muestras también fueron enviadas a Lima.

Más medidas
Tras la confirmación, Arequipa se implementarán medidas de contingencia. Se instalará un ambiente en el Hospital Goyeneche para atención exclusiva de pacientes infectados de coronavirus. Se contará con cinco camas de aislamiento con soporte ventilatorio solo para pacientes críticos. El especialista explicó que por cada 100 casos de coronavirus dos o tres requerirán una cama con ventiladores.

Se contratará personal especializado; un infectólogo, dos internistas, un emergencista, cinco enfermeras y tres técnicos. Este personal empezará a trabajar desde el lunes. El director del hospital Goyeneche, Christian Nova, explicó que de ahora en adelante en los hospitales se realizará un triaje diferenciado. Todas las personas que presenten infecciones respiratorias serán atendidas en otro ambiente y no irán a Emergencia.

“Cuando ocurrieron los casos de la pandemia del AH1N1 (2009) se dispusieron que los pacientes con infecciones respiratorias sean atendidos por Emergencia y los servicios quedaron saturados. Ahora se instalarán carpas para atender a las personas que presenten estos síntomas, para que el servicio de Emergencia funcione con normalidad”, agregó el gerente de Salud.

El triaje diferenciado se implementará en los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y en cinco establecimientos periféricos. Se ha dispuesto también la compra de equipo de bioseguridad para el personal, protectores, ropas, mascarilla, barbijo y lentes.

Las autoridades de Salud de Arequipa anunciaron que fortalecerán el puesto de sanidad del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa con personal de la Micro Red de Zamácola. También se implementarán puestos de control en el terminal Terrestre y el Terrapuerto. Además, se reforzará los establecimientos en Islay, por el terminal Portuario.

El gerente de Salud advirtió que el personal de salud está obligado a recibir las capacitaciones que está dando la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre manejo del coronavirus vía web.

Dato
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa solicitó al MINSA S/9 millones para implementar el plan de contingencia en toda la región. El recurso será destinado para la adquisición de equipamiento, compra de implementos y la contratación de personal. Se está a la espera del Decreto de Urgencia con el presupuesto.

FUENTE:https://elcomercio.pe/peru/arequipa/arequipa-se-implementan-medidas-de-seguridad-por-primer-caso-de-coronavirus-noticia/



Author:

Anterior
Proxima