García Belaunde: “Pese a tener deuda con la Sunat, el Estado sigue contratando a Telefónica”


El excongresista Víctor Andrés García Belaunde, aseguró ayer que lo que ha hecho la empresa española Telefónica del Perú ha sido “nefasto’ para el país y que ha ganado una cantidad enorme de dinero sin que los organismos pertinentes supervisen su accionar ante los usuarios.

García Belaunde consideró que, al poco tiempo de su llegada, esa empresa hizo una fortuna gracias al monopolio del que gozó durante años.
“Cuando llegó al Perú, en los años noventa, pagó alrededor de 2 mil millones de dólares. Pero la verdad es que esa cantidad, al tener el monopolio, la recuperó en apenas tres o cuatro años. Y luego ya todo ha sido ganancia para ellos. Año tras año. Es una cantidad enorme de millones que se ha llevado, pese al mal servicio y a las continuas quejas de los usuarios”, consideró el exparlamentario.
“Al momento que Telefónica ingresa al Perú –agregó-, la tarifa era de solo dos soles. Apenas entró, elevó esa tarifa a 22 soles y ahora creo está en 40. Lo que ha hecho esa empresa ha sido nefasto para el país, desde todo punto de vista”.
El dirigente acciopopulista dijo que es urgente y necesario que las instituciones que deben supervisar a Telefónica hagan ya su papel.
“Lo que pasa es que los organismos supervisores, como Osiptel, no controlan nada. Las empresas de comunicaciones deben tener siempre una regulación especial y en el Perú no pasa eso. A Telefónica nadie la vigila, nadie la supervisa y tiene carta libre para hacer lo que le parece”, comentó.
Para García Belaunde, “tiene que haber una manera distinta de elegir y conformar esos organismo, que deben regular a Telefónica y a los demás operadores. Son supervisores que no supervisan nada. Hay que decirlo: estos organismo han fracasado y Telefónica ha seguido actuando como quiere”.
Añadió: “la verdad es que nadie quiere tocarla, y eso no puede seguir así. El nuevo Congreso debe ser el que elija a los miembros de esos organismos, así como pasa con el contralor, por ejemplo. Hay ministros y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que han pasado por Telefónica o van luego ahí. Hay muchas historias al respecto, por si acaso. Terminan siendo juez y parte, es como una puerta giratoria. ¿Quién para eso?”.
Sigue contratando
También no le parece que el Estado siga contratando con Telefónica, pese a su millonaria deuda con el Perú. “Lo que le debe esa empresa española a la Sunat, al país, es una suma millonaria. Y, pese a eso, sigue haciendo contratos con el Estado, que se lo permite. Eso es increíble”, dijo.
“Pese a que han entrado otros operadores -prosigió-, Telefónica sigue teniendo muy poca competencia. Mantiene el predominio del mercado, es innegable. Y pone las tarifas que desea, sin regulación. Si en Lima lo hace, en el interior del país es peor, por eso las quejas constantes de tarifas elevadas de manera inconsulta”.
UN TRATO DISCRIMINATORIO

‘Vitocho’ comentó que  “acá nadie quiere meterse con los oligopolios y acaban estando de acuerdo en las tarifas que ellos deciden poner. Otra cosa: la televisión por cable, en el Perú, es la más cara de América Latina. En otros países hay más cobertura y es más libre. En la televisión libre hay muy pocos canales  u otros se ven mal, requieren otra tecnología. Eso es algo absurdo. Además, Telefónica tiene un trato discriminatorio. Lo digo porque a algunos canales les paga, pero a otros les cobra. Y eso lo saben todos”.


Author:

Anterior
Proxima