Diego García Sayán asesoró a la corrupta constructora Odebrecht



El exministro de Justicia, Diego García Sayán, prestó servicios para la corrupta constructora Odebrecht, informó anoche ‘Panorama’. Cabe mencionar que el jurista forma parte en la actualidad del consejo consultivo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El programa televisivo accedió al registro en el que se especifican hasta los honotarios que se fijaron para el controvertido abogado, el cual ascendió a 6,250 dólares, incluidos impuestos. Esto, por un servicio en materia penal de un caso específico, campo en el que García Sayán no tiene expertise. A dicho pago, se acordó que Odebrecht entregaría, además, el desembolso de una tasa de suceso, en los hechos, honorario de éxito, una vez que el proceso haya culminado, convirtiéndolo en acreedor de nada menos que US$ 20,000, incluidos impuestos.



El contrato incluyó pagos mensuales, pasajes cubiertos, órdenes de compra y un asesor, para un periodo que comprendió al menos diciembre del 2003 hasta abril de 2004. Para julio de 2004, García Sayán fue convocado para un proceso de nulidad del laudo arbitral con honorario de éxito también incluido. Finalmente, una situación similar se dio en 2005.

En respuesta, García Sayán manifestó que los servicios estuvieron vinculados al proyecto de la Carretera Interoceánica. ¿Está la JNJ enterada sobre este vínculo entre el exjuez con Odebrecht?

PUEDES VER | Humala y Heredia habrían recibido hasta US$18 millones del ‘Club de la Construcción’.

“Quiero aclarar que en 2003 celebré un contrato para asesoría legal externa. Yo no ocupaba ninguna función pública. Se trataba de un caso complejo de una obra de Odebrecht en Ayacucho en el 90’. A mí se me contrató como penalista”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre si informó debidamente a la Junta Nacional de Justicia sobre su vinculación con Odebrecht, replicó “los miembros de un consejo consultivo tienen tareas y trayectorias profesionales amplias y es por esta razón que son convocados y a nadie se le hace una revisión de sus consultorías”.


Author:

Anterior
Proxima